
La Oxitocina® solución inyectable (Oxitocina 10 UI. Excipientes c.s.p. 1 ml) es un medicamento utilizado en el ganado, pues ayuda en varios casos, como, por ejemplo: estimulante del parto y de la producción de láctea. Incluso, puede administrarse en casos de infecciones uterinas, pues hay sobreproducción estrogénica debido a la expresión de receptores.
Además, este medicamento ayuda a estimular las contracciones uterinas durante el parto y a la inducción de la misma. También, durante el temprano puerperio, para promover la evolución uterina y auxiliar en remover la placenta retenida en las vacas. Asimismo, durante el celo, cooperando en el tratamiento de endometritis.
Cuánto administrar
La oxitocina® es una hormona que se segrega y almacena en el cerebro, en concreto en la hipófisis. En las vacas promueve la bajada de la leche después del parto, por lo que ayuda a remover la leche residual. A la hora del ordeño pocas sustancias son tan imprescindibles como la oxitocina.
En casos de obstetricia se recomienda utilizar 7.5ml, mientras que para la producción de leche entre uno a dos mililitros.
Forma de uso
Este medicamento es fácil de usar, pues solo debe colocar la inyección intramuscular en el área de la cadera (anca del animal) profunda, de preferencia con una aguja número 18.
En caso de necesitar la administración intravenosa (IV), debe realizarla un médico veterinario.
¿Puede repetir la dosis?, por supuesto, que puede volver a administrarla cada 30 minutos, si el médico veterinario lo considera necesario.